Oriente Próximo y el velo de las creencias de la cultura de masas

Cuando nos acercamos de una manera más seria a una región como Oriente Próximo, lo primero que sale a relucir es que pese a todos los conocimientos que tenemos de esta porción del mundo, en realidad desconocemos por completo las dinámicas internas que estructuran la vida cotidiana y la geopolítica de una de las regiones más importantes del planeta. En realidad, lo que decimos conocer acerca de Oriente Próximo está mediado por un conjunto de estereotipos, noticias desactualizadas, rumores, propaganda y exotismo, situación que niega incluso la posibilidad de incluir versiones alternativas que expliquen y acerquen al gran público, a la complejidad de una región marcada por la heterogeneidad y la multiplicidad de fuerzas y fenómenos cambiantes, que exigen un enorme compromiso a la hora intentar explicarlos de una manera adecuada.

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Desintegración de Yugoslavia y violencia étnico-religiosa en los Balcanes

El caso de Yugoslavia es bastante particular en la historia reciente de la humanidad, debido a que después de la guerra fría este país se postulaba como uno de los protagonistas más importantes en un mundo dominado por la bipolaridad, planteándose como una alternativa frente al comunismo estalinista y el capitalismo estadounidense. De alguna manera Yugoslavia se convirtió en un ejemplo para el llamado Tercer Mundo, al encabezar la creación del Movimiento de los Países No Alineados en 1955, cuyos Estados miembros buscaban separarse de las luchas ideológicas de las dos superpotencias mundiales y garantizar para sí niveles aceptables de desarrollo e independencia política. No obstante, pese al liderazgo que Yugoslavia demostró durante las primeras décadas de su independencia, el país se desmembró de manera violenta y vertiginosa en 1992, separándose en pequeñas repúblicas enfrentadas que aun hoy amenazan con despertar conflictos civiles e interestatales en Europa del Este.

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El choque de civilizaciones y el sistema internacional actual

Luego del fin de la Guerra Fría, la imagen de guerras civiles en países con sociedades divididas entre dos o más grupos cultural, étnico y religiosamente diferentes, se hizo común en todos los continentes a excepción de América, esto planteó dos preguntas increíblemente trascendentales: ¿Es la guerra una actividad intrínsecamente humana? y ¿Estamos viviendo una guerra sin cuartel entre civilizaciones?. En cuanto a la segunda pregunta, según Huntington estaríamos en un mundo fragmentado por el choque entre civilizaciones más o menos combativas como la islámica o la china, las cuales están a muy poco de enfrentarse contra las aspiraciones universalistas de Occidente. Pero entonces según esto cuál sería la delgada línea entre resistencia cultural, el imperialismo, el colonialismo y un sistema internacional multipolar dominado por nuevas potencias en ascenso.

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Historia de Tokio. Parte 5

Tal vez la muestra más interesante del llamado milagro japonés, fue el plan del primer ministro Hayato Ikeda de duplicar en solo 10 años el tamaño de la economía de Japón, teniendo que mantener para ello un crecimiento anual del 7.2 %. La mayoría de analistas económicos internacionales vieron esta propuesta como algo irreal, pero para sorpresa de todos al finalizar los diez años Japón había multiplicado su economía por 2.8, manteniendo un crecimiento promedio anual del 9.3 %. Además, el PIB japonés creció cuatro veces más, mientras que en comparación con 1953, para 1973 la economía japonesa era 5 veces más grande.

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Historia de Tokio. Parte 4

En 1945, Japón pasó de controlar 7,400,000 Km2 a ser un país ocupado por las fuerzas estadounidenses, el cual se encontraba en condición de extrema pobreza y sufrimiento humano, producto de los bombardeos incendiarios y atómicos sobre las principales ciudades del país. A esto había que sumar la necesidad de repatriar a 6.600.000 soldados, las altas tasas de desempleo, la inflación y la amenaza de hambruna, siendo esta combinación de problemáticas un escenario tan complejo de resolver que muchísimos expertos auguraban un lúgubre futuro para el país. Tokio sería una de las poblaciones más golpeadas por la guerra, debido a que por segunda vez en 3 décadas había sido destruida casi hasta sus cimientos, siendo descrita por muchos extranjeros como un ´´barrio marginal pulverizado, una llanura abrasada´´.

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Historia del islam. Parte 2

Pese a que muchos árabes continuaron siendo renuentes a la idea de una dinastía, Abd al-Malik consiguió que su hijo al-Walid I lo sucediera en el trono, logrando con ello que por primera vez en el mundo islámico se aceptara la idea del principio dinástico sin objeciones demasiado determinantes. En consecuencia, los Omeya alcanzaron la cúspide de su poder al concluir su expansión por el norte de África y asentarse en España, marcando el límite de las conquistas musulmanas en Europa occidental cuando Carlos Martel venció a las tropas musulmanas en la batalla de Poitiers en el 732. No obstante, para los musulmanes este no significó un desastre significativo, debido a que concebían a Europa central como un lugar relativamente poco atractivo para su anexión al imperio.

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Historia del islam. Parte 1

El islam fue la última de las tres grandes religiones abrahámicas en aparecer, cuando el Profeta Muhammad ibn Abdallah conocido en español como Mahoma, recibió en el ramadán del 610 d. C. un conjunto de revelaciones dadas por el arcángel San Gabriel, mientras estaba reflexionando en una cueva en la cumbre del monte Hira a las afueras de La Meca. En este lugar Mahoma se dedicaba a rezar, ayunar y dar limosna a los pobres, en un momento en que las sociedades árabes pasaban por una compleja crisis de identidad. Ahora bien, Mahoma nació alrededor del 570 en La Meca dentro de la tribu árabe de los Quraysíes, pero sus padres morirían durante su infancia quedando bajo la protección de su tío paterno Abu Tálib, un líder de los Quraysíes con una importante influencia sobre el gobierno de La Meca.

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Historia del cristianismo. Parte 3

Algo que llama la atención de la obra de Lutero como reformador, es que la inmensa mayoría de sus críticas a la Iglesia ya estaban presentes en la sociedad antes de que él les imprimiera su propio toque personal. Por su parte, es seguro que Lutero provocó el movimiento reformista de una manera cuasi involuntaria, puesto que si la Iglesia romana hubiese canalizado sus demandas dentro de la misma estructura de la Iglesia, es muy posible que toda esta controversia no se hubiese terminado en un Cisma dentro de Occidente en el siglo XVI. Se puede decir entonces que el principal papel de Lutero fue arrojar pólvora y sustento ideológico a un conjunto de inquietudes religiosas, espirituales, políticas y sociales que ya estaban en boga para su época.

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Historia de Tokio. Parte 3

Tras el aumento de la influencia japonesa en China y Asia-Pacífico el conflicto entre la tierra del sol naciente y Estados Unidos se hizo inevitable, por lo que el gobierno japonés decidió atacar por sorpresa Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, luego de verse acosado por el embargo petrolero impuesto al país por los estadounidenses. Desde entonces los esfuerzos de guerra ocuparon gran parte de la cotidianidad de los ciudadanos tokiotas, la educación ético-nacionalista dominó el sistema educativo y la sociedad japonesa pasó grandes penurias producto del conflicto (un caso paradigmático de todo lo anterior es la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1940). Así, en 1945 acudiremos a uno de los episodios más sombríos de la Segunda Guerra Mundial como fue el bombardeo de Tokio con bombas incendiarias por parte de la aviación estadounidense, el cual arrasó la ciudad y dejó cerca de 100.000 personas muertas, siendo esta la segunda vez que Tokio era destruido en 30 años.

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Historia del cristianismo. Parte 2

Tal vez el acontecimiento más importante fue la ruptura entre las Iglesia Latina y Oriental en el Gran cisma de 1054, debido a factores políticos vinculados a la rivalidad entre Roma y Constantinopla y a diferencias teológicas irreconciliables. Ahora bien, de fondo estas dos Iglesias eran radicalmente disímiles desde su creación, a causa de dinámicas externas como la lengua, la historia, la cultura y la geografía de las zonas donde se habían instalado. Además, con la donación de tierras que Pipino el Breve de Francia había hecho al papado en el 756, el papa se había vuelto no solo un líder espiritual sino un jefe de Estado poderoso que recibía grandes dividendos de los Estados pontificios, aumentando considerablemente su influencia frente al patriarca de Oriente cada vez más dominado por el emperador del Imperio bizantino.

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