Mitología y religión en el mundo nórdico. Parte 3

Loki es un personaje muy intrigante dentro de la mitología nórdica debido a que a lo largo de sus historias podemos encontrar diferentes facetas que nos hablan de un ser radicalmente diferente en su personalidad y función dentro de la mitología conforme esta avanza. Un ejemplo de esto es que Loki en diversas ocasiones ayuda a los dioses a salir de problemas o bien los saca de situaciones de peligro que el mismo había creado, causadas por su mala suerte, la falta de información o su ingenuidad, por lo que estrictamente hablando no serían producto de intenciones malvadas. Aun así, en otros momentos la malicia de Loki si queda patente en sus acciones contra los dioses, llegando incluso a maldecirlos e insultarlos durante un banquete realizado por el gigante Ægir, quien era una personificación del poder del mar.

En consecuencia, en el presente mitológico vamos viendo poco a poco un descenso al mal de Loki, donde este empieza a representar cada vez con más claridad el mal en sus diferentes manifestaciones, pero conservando una perspectiva seductora y bella producto de su vínculo directo con los dioses Aesir. Loki simboliza el pecado, la maldad, la mentira, la astucia, la malicia, entre otros atributos considerados negativos, siendo particular que en un principio Loki estuviera íntimamente unido con Odín, apoyándolo en sus aventuras e incluso llegando a afirmar que en el principio de los tiempos su sangre estaba mezclada. Todo esto se presenta casi como si Loki hubiese sido en algún momento una de las personalidades o caras de Odín, la cual tomó conciencia y capacidad de acción propia, tal y como actúa el fuego al ser alimentado por el aire. En este sentido, Odín sería el aire y Loki el fuego destructor, liberado y descontrolado que amenaza con acabar con todo a su paso.

Loki

Igualmente, Loki es llamado en la Vieja Edda hermano de Odín y tío de los dioses, cuestión que lo relaciona con Vé durante la creación del cosmos y los humanos en el pasado lejano. Es así como durante la creación de Ask y Embla, Loki sería el encargado de dotarlos con los sentidos, siendo estos en última instancia la fuente de todos los malos deseos, pasiones y del fuego que corre por las venas de los humanos. En este sentido, la naturaleza de este fuego como analogía de Loki tiene dos caras, una creadora y vital para el desarrollo de la vida y otra peligrosa y destructiva que arrasa con todo lo que este a su alcance. Su vínculo con el fuego también se puede ver en sus supuestos padres, el gigante Farbauti (El que golpea peligrosamente, en especial con el viento a los barcos), su madre Laufey o Nál (isla de la hoja, siendo este un combustible), su hermano Býleistr (destructor de las moradas o llama furiosa) y su segundo hermano Helblindi (Ciego de Hel) que es otro de los tantos nombres de Odín.

Odín, Vile y Vé crean a Ask (primer hombre) y Embla (primera mujer)
Laufey o Nál (isla de la hoja)
Farbauti (El que golpea peligrosamente)

En cuanto a la descendencia de Loki, este mantuvo una relación con Angerboda cuyo nombre significa ´´la que trae pesar´´, con quien tendría tres hijos: Fenrir un gigantesco lobo, Hel una mujer pálida y lúgubre y la titánica serpiente del mundo Jörmundgander, todos ellos elementos vitales para que en el futuro cercano se desate el Ragnarök. Al igual que Odín, Loki puede fusionarse con toda la materia, pero al contrario de lo que ocurre con el padre de todas las cosas, la influencia de la unión de Loki y la materia termina por desarrollar fenómenos terribles y valores negativos, tal y como vemos en la naturaleza destructiva de casi todos sus hijos. Esto último es importante porque tal y como se ha expresado en anteriores artículos, la mitología nórdica es un intento de retratar la naturaleza y la sociedad humana, estableciendo una íntima conexión entre ambas que se refleja tanto en forma de conflicto como de alianzas. 

Angerboda (la que trae pesar)
Fenrir
Hel
Jörmundgander

En este sentido, la mitología nórdica posee tres elementos centrales de interrelación entre naturaleza y sociedad:

1, La lucha entre los Aesir y los Jotun, quienes constantemente intentan unirse y cooperar, pero que casi siempre terminan enfrentados con consecuencias mortales, debido a que su naturaleza es demasiado opuesta. En esta relación podemos ver claramente el principio del desarrollo de la naturaleza y su tensión con el orden humano.

2, La guerra entre Aesir y Vanir es otro de los grandes relatos de conflicto, pero a diferencia del anterior, este rápidamente se pudo zanjear y generar una alianza, la cual permitió establecer un equilibrio entre la guerra, el trabajo de la tierra y la paz. El fin de esta rivalidad es una analogía al desarrollo de la sociedad que es posible gracias a los intervalos de guerra, paz, trabajo de la tierra, el acceso al agua y el perfeccionamiento del espíritu y el corazón de los humanos. 

3, La lenta pero continua separación entre Odín y Loki, es planteada como una muestra de que todo mal procede en primera instancia del bien, con la única diferencia de que recorre un camino particular. Dicha separación da libertad al mal de penetrar en el cielo y la tierra, bien por su propia influencia o la de sus hijos, trayendo caos y destrucción a la obra de los dioses. Esto es muy particular para una mitología que de forma regular muestra de una manera bien definida luz y oscuridad en todos sus personajes, pero que en este caso nos narra cómo poco a poco Loki abandona la luz para sumirse en la más profunda oscuridad.

Guerra Aesir contra los Jotun
Guerra Aesir contra los Vanir
Separación entre Odín y Loki

Loki y la construcción de las murallas de Asgard

Durante la construcción de la fortaleza de los dioses, Midgard y el Valhalla, un constructor anónimo se ofreció a erigir una muralla para defender estos lugares de cualquier incursión enemiga, pidiendo a cambio solo la mano de la diosa Vanir Freya que es considerada por muchos expertos como la misma figura que Frigg esposa de Odín. Ahora bien, luego de debatir esta propuesta los dioses la aceptaron con ciertas condiciones, entre las que se encontraban que dicho constructor debía terminar la muralla en máximo tres estaciones y que no podía contar con la ayuda de ningún otro hombre.

El constructor aceptó estas demandas pero solicitó que se le permitiera contar con la ayuda de su caballo semental Svaðilfari para cumplir la tarea, accediendo los dioses a esta demanda gracias a la intervención de Loki, quien no creía que fuera posible que el trabajo estuviese terminado en el tiempo acordado. No obstante, para sorpresa de los dioses con la ayuda de Svaðilfari el constructor duplicó su trabajo al poder arrastrar fácilmente grandes rocas, dinámica que le permitió estar cerca de terminar la muralla tres días antes del plazo acordado. Conmocionados los dioses se reunieron para debatir si habían sido víctimas de una treta, decidiendo que Loki era responsable por ello. En consecuencia, procedieron a condenarlo a una muerte horrible, en caso de que no pudiese hallar una solución al problema que aparentemente había causado.

Freya para muchos expertos también Frigg esposa de Odín
El constructor desconocido y su semental Svaðilfari

Dada su situación, Loki prometió encontrar una salida para que el constructor no recibiera su pago, sin importar el coste que tuviera que pagar para conseguirlo. Así, en la noche mientras el constructor conducía a su caballo hacia la muralla con una enorme piedra, del bosque apareció una yegua que relinchó y llamó al semental, suceso que volvió frenético al caballo que se sacudió con tal fuerza como para liberarse de sus correas, para luego adentrarse en el bosque en búsqueda de la yegua. Ambos caballos se dedicaron entonces a correr toda la noche paralizando por completo la construcción, permitiendo que los dioses se dieran cuenta de que el constructor no era más que un gigante al que denominaron hrimthurs, cuestión que les valió para invalidar su juramento y posteriormente asesinarlo por acción de Thor y su martillo Mjölnir. Sin embargo, para entonces Loki ya estaba embarazado de un potro gris de ocho patas llamado Slepnir, que más adelante regalaría a Odín, el cual sería el mejor caballo que la mitología nórdica conocería jamás.

Loki regala a Odín a su hijo Slepnir

Loki y la forja de los artículos de los dioses

Uno de los papeles más importantes que Loki cumplió en la mitología nórdica fue ayudar a que los dioses obtuvieran los objetos mágicos que los caracterizarían durante todas sus historias, aunque fuese luego de realizar una travesura a la esposa de Thor que casi le cuesta la vida. Así, cuando Sif se encontraba dormida fue abordada por Loki que procedió a quitarle todo su cabello. Thor al enterarse de esto amenazó a Loki con asesinarlo si no devolvía una cabellera de oro a Sif, junto a algún tipo de compensación extra a Odín y Frey por lo irrespetuoso de sus actos. Con esta amenaza en mente, Loki se apresuró a visitar a un grupo de enanos (aunque en muchas versiones visita a los elfos oscuros) famosos por su talento para la herrería, con el objetivo de contratar sus servicios y salvar su pellejo.

Loki y Sif (diosa de la cosecha y tierra fértil)
Enanos forjan los objetos de los dioses. Sindri y Brok

Sin embargo, luego de encargar la elaboración de un nuevo pelo de oro para Sif y regalos para Odín, Thor y Frey, Loki decidió provocar y engañar a los enanos diciéndoles que ningún individuo de su raza podría elaborar jamás un objeto más bello y útil que aquellos hechos por los dioses Aesir. Tales palabras ofendieron profundamente a los enanos, quienes exigieron la cabeza de Loki en caso de que consiguieran maravillar a los dioses con sus creaciones. Tras esto los enanos procedieron a usar la piel de un suido (una especie de jabalí) para realizar la ofrenda a Frey, oro para la de Odín y hierro para la de Thor, haciendo que Loki comenzara a preocuparse por su vida a causa del excelente trabajo que estaban llevando a cabo lo enanos.

En consecuencia, Loki decidió convertirse en mosca con el fin de molestar a los enanos aunque sin mucho éxito, lo único que pudo hacer fue distraer a uno de ellos lo suficiente como para que hiciera un poco más pequeño el mango del objeto que estaba forjando para Thor. Ahora bien, terminadas las ofrendas los enanos se dispusieron a mostrárselas a los dioses Aesir en Asgard, los cuales quedaron inmediatamente asombrados, dada la belleza y utilidad de todos los objetos que tenían frente a ellos. Los regalos ofrecidos a Frey incluían un barco llamado Skídbladnir, el cual podía recorrer cualquier distancia siempre y cuando tuviese suelta su vela, ya que el viento siempre iba a estar a su favor. Además, este barco podía volverse lo suficientemente pequeño como para guardarse en un bolsillo, haciendo que su practicidad fuera incomparable.  Frey recibiría también a Gullinbursti, un jabalí dorado que podía iluminar cualquier lugar y que podía recorrer el cielo y el mar más rápido que cualquier otro animal, capacidad que le permitiría a Frey moverse por los nueve reinos sin ningún problema.

Asimismo, para Odín los enanos habían forjado la laza Gungnir que en su punta tenía talladas runas mágicas y que nunca fallaba en su objetivo. Este regalo sería complementado con el anillo Draupnir, cuya particularidad era que cada nueve días podía dividirse en un anillo de igual valor, dando una fuente de riqueza inagotable a Odín. Por último, para Thor además del cabello de oro que reclamaba para su esposa, le fue entregado el martillo Mjölnir cuyo mango era un poco más corto de lo normal a causa de la distracción provocada por Loki. Sin embargo, pese a este defecto en su diseño su poder era inigualable, puesto que permitía a su poseedor derribar a cualquier enemigo con solo uno de sus golpes, pudiendo incluso volver a la mano de su dueño según la situación lo requiriera. Fascinados con sus regalos Thor y los dioses decidieron perdonar a Loki por sus ofensas, pero al mismo tiempo hicieron que este perdiera su apuesta con los enanos que ahora reclamaban su vida. Aun así, Loki lograría evitar la muerte gracias a su capacidad de engañar a cualquier persona, pero sufriría un cruel castigo cuando su boca fuera cocida por los enanos para que no pudiera volver a engañar a nadie más. Esta atadura no duraría mucho pues aunque no queda claro cómo, Loki logró liberarse de ella haciendo de las suyas en repetidas ocasiones durante largos pasajes de la mitología nórdica.

Skídbladnir
Gullinbursti
Gungnir y Draupnir
Mjölnir

Loki y el rapto de Idun

Durante uno de sus tantos viajes, Odín quien se encontraba recorriendo el mundo junto a Loki y Hoenir, estaban sufriendo de falta de alimentos debido a que no habían encontrado animales para cazar. No obstante, de repente avistaron una manada de bueyes, logrando cazar a uno para luego disponerse a cocinar rápidamente su carne en el fuego. Empero, para sorpresa de los dioses por más tiempo que la carne del animal permanecía sobre el fuego esta continuaba cruda, generando un enorme desconcierto en los dioses que no entendían nada de esta surrealista situación. Mientras los dioses conversaban, de repente apareció un águila que afirmaba que su magia era la responsable de que la carne nunca se cociera, pidiendo a cambio de romper su hechizo una parte considerable del buey.

Los dioses aceptaron sin pensar su condición para poder comer por fin, aprovechando el águila su buena voluntad para comerse las partes más suculentas del animal, provocando con este acto la ira de Loki que no soportaba que nadie lo menospreciara o se aprovechara de él. Armado con una rama que encontró en las cercanías, Loki decidió abalanzarse contra el águila con la intención de matarla, con la mala suerte de que esta fue más rápida y logró agarrar la rama para luego alzar vuelo llevándose consigo a Loki. Aterrorizado Loki suplicó al águila que lo soltara, solo para darse cuenta de que esta enorme ave no era más que un gigante disfrazado llamado Þjazi. A cambio de su vida, el gigante exigió a Loki que le trajera a la diosa Idun y sus frutos, los cuales eran la fuente de la juventud y la vida eterna de los dioses, dejando a Loki sin más opción que aceptar sus demandas si quería permanecer con vida.

Odín, Loki y Hoenir
Þjazi y Loki

Una vez en Asgard, Loki fue en búsqueda de Idun engañándola para que lo acompañara a visitar un lugar que supuestamente había descubierto durante su viaje, donde según él existía un árbol que daba unos frutos más maravillosos y apetitosos que los que poseía Idun. Esta sin sospechar que era una trampa aceptó acompañar a Loki, solo para que Þjazi aun con forma de águila la secuestrara una vez entró al bosque, llevándola a su morada Þrymheim, ubicada en lo alto del pico de una montaña en Jötunheim. Dado que Idun ya no estaba entre los dioses, estos empezaron a sentir el peso del tiempo y de la vejez, comenzando a arrugarse, tiñéndose su pelo de gris y sintiendo como su fuerza y valentía disminuía poco a poco.

Llegado este punto, los dioses se preocuparon por la ausencia de Idun, aseverando que la última vez que fue vista estaba en compañía de Loki, procediendo a amenazar con propinarle todo tipo de torturas si no confesaba lo que había sucedido. Sin otra salida, Loki aceptó su participación en el secuestro de Idun, siendo su vida amenazada de nuevo sino lograba traerla devuelta, por lo que el dios del engaño se apresuró a ir a Jötunheim convertido en halcón, con la ayuda de una pluma mágica proporcionada por la diosa Freya. Una vez en la guarida de Þjazi, Loki encontró sola a Idun gracias a que el gigante se encontraba pescando, situación que Loki aprovechó para convertir a Idun en una nuez que podía cargar fácilmente con sus garras, aun estando en su forma de halcón. Por su parte, una vez que Þjazi volvió a su morada notó que Idun no estaba y entró en cólera, convirtiéndose en águila y dirigiéndose rápidamente a Asgard para intentar recuperar a la diosa. Aun así, cuando estaba a punto de alcanzar a Loki este logró cruzar el umbral a Asgard junto a Idun, percatándose además los dioses de la cercanía del gigante, por lo que decidieron crear una pila de madera que encendieron una vez Þjazi pasó sobre ella, atrapando en las llamas al águila hasta su muerte.

El secuestro de Idun

El caldero de Jötunheim

Este mito contiene dos relatos muy importantes para la mitología nórdica como lo son la pesca de Jörmundgander por Thor y los insultos que profirió Loki a los dioses en el banquete de Ægir. El mito empieza contándonos que luego de un día de caza los dioses volvieron a su hogar para cocinar las presas que habían atrapado, disfrutando de paso de una buena bebida embriagante. No obstante, a los dioses les resultó imposible servir estas bebidas, debido a que no poseían un recipiente lo suficientemente grande como para prepararlas. Buscando una solución a sus problemas los dioses decidieron recurrir a las predicciones de las runas, lo cual les indicó que debían ir a solicitar la ayuda del gigante Ægir, famoso por fabricar una excelente cerveza y poseer numerosos calderos.

En resultado, los dioses se dirigieron al palacio de Ægir con el objetivo de pedir un caldero, tarea que se complicó cuando Thor exigió al gigante que debía preparar comida para sus invitados inesperados. Aquello enojó al Ægir a causa de la arrogancia de Thor y su petición, por lo que les solicitó a los dioses que trajeran ellos un caldero para realizar un banquete. Frente a este nuevo escenario los dioses debatieron acerca de cómo conseguir este utensilio, a lo que Tyr mencionó que podían conseguirlo en Jötunheim y específicamente en casa su padre el gigante Hymir. Dicho esto, Thor y Tyr se dirigieron a Jötunheim para recoger el caldero en el hogar de los padres de Tyr, encontrándose en primera instancia con su madre Hrod quien los invitó a pasar al salón de su casa. Ahora bien, pese a que Tyr estaba visitando a sus padres, este iba acompañado por Thor quien había asesinado a varios gigantes amigos de Hymir, por lo que el ánimo estaba bastante tenso en un inicio. Aun así, Hymir y su esposa celebraron la llegada de su hijo con un gran banquete donde sirvieron tres toros, de los cuales Thor devoró dos rápidamente, despertando cierto desconcierto en Hymir.

Ægir (personificación del poder del océano)
Tyr (Dios de la Guerra, la Ley y el Honor), hijo de Hymir y Hrod

Al día siguiente Thor y Hymir fueron a pescar, debido a que el gigante ya no podía seguir alimentando a sus invitados teniendo en cuenta la glotonería de Thor. Una vez en el bote Hymir pescó dos ballenas dándose por satisfecho, pero Thor que antes había sido subestimando por el gigante deseaba pescar algo aun más grande. Para lograr su objetivo, Thor uso una cabeza de toro como sebo con la que logró enganchar a la serpiente del mundo Jörmundgander. Esto inició una épica lucha donde Thor incluso atravesó el fondo de su barco con sus pies a causa de la fuerza que estaba aplicando, mientras que Jörmundgander arrojaba veneno en todas direcciones. Hymir asustado decidió tomar su cuchillo y cortar la cuerda con que Thor jalaba a la serpiente, mientras que este intentaba golpearla con su martillo. Dicho acto permitió a Jörmundgander sumergirse y perderse en lo profundo del mar, causando la ira de Thor que no asesinó a Hymir solo porque aun necesitaba su caldero.

De vuelta en casa de Hymir, el gigante puso una prueba a Thor como requisito para proporcionarle el caldero que estaba buscando, la cual consistía en romper una copa mágica irrompible. Thor que consideraba esta tarea como algo fácil, decidió aceptar y arrojar la copa con todas sus fuerzas contra una columna, provocando daños en ella pero ninguno en la copa. No obstante, Thor fue auxiliado por la esposa de Hymir quien le dijo que debía arrojar la copa contra la cabeza del gigante, siendo esta sugerencia la clave para romper la copa. Más tarde, cuando Thor y Tyr se disponían a volver con el resto de dioses, se encontraron con un ejército de gigantes dirigidos por Hymir, los cuales querían venganza por el asesinato de sus amigos, acontecimiento que demostraría ser fatal al usar Thor su martillo para acabar con todos de un solo movimiento. Finalizada esta batalla, ambos dioses volvieron a Asgard con el caldero para luego enviárselo al gigante Ægir, decidiendo también asistir a su salón para disfrutar de la hospitalidad del gigante.

Pesca de la Serpiente del mundo Jörmundgander

Una vez en el salón los dioses comenzaron a disfrutar de la comida y la bebida con una tranquilidad que al poco tiempo fue interrumpida por Loki, quien tenía una enorme animadversión con los sirvientes de Ægir (aunque otras versiones dicen que todo lo que seguiría después fue provocado por la envidia que sintió Loki, cuando Ægir recibió múltiples halagos por parte de los dioses por su comida y bebida). Así, Loki aprovechando un momento en que Thor se encontraba ausente decidió asesinar a uno de los sirvientes de Ægir llamado Funfeng, despertando el enojo de todos los dioses que decidieron expulsarlo por su atroz acto, amenazando a Loki con atacarlo si no se retiraba por voluntad propia. Loki repudiado, perdido en el bosque y en medio de la oscuridad, se enojó aún más por la situación que estaba viviendo, dinámica que lo impulsó a dirigirse de nuevo a la puerta del castillo de Ægir.

Una vez en la entrada preguntó al guardián de nombre Edir, si los dioses se estaban divirtiendo y si acaso estaban hablado alguna sobre él. Al enterarse Loki de que los dioses estaban hablando mal en su ausencia, tomó la decisión de volver al banquete y crear discordia entre los dioses, encontrándose con un silencio incomodo una vez que su presencia fue notada en el salón. Este silencio fue roto primero por Loki que exigió que se le sirviera cerveza como un invitado más, para luego tener como respuesta por parte de Bagui dios de la poesía, que no era bienvenido en este sitio como antes se le había dejado claro, moción que fue secundada por los demás dioses. Al oír esto, Loki increpó a Odín diciéndole que él no era un dios cualquiera, sino el hermano de sangre del padre de todas las cosas, recordándole que en los tiempos antiguos Odín había prometido que siempre que tuviera un banquete, Loki estaría invitado como su igual y se sentaría a su lado.

Odín pese a su enojo permitió que Loki se sentara a su lado en el asiento que estaba ocupando antes por su hijo Vidar, cumpliendo así con su palabra pero acrecentando el problema que se estaba presentando. Por otro lado, Bragui quiso poner fin a las disputas y ofrecer regalos a Loki como compensación a sus palabras, el cual los rechazo argumentado que este lo había ofendido de una manera imperdonable, cuestionándole además su valor y fuerza para la batalla. Aquello ofendió a Bragui que amenazó con matar a Loki, desatando una dura pelea verbal donde diferentes dioses serían insultados por el dios del engaño.

El caldero de Jötunheim
Loki insulta a los dioses

Algunos de los insultos más recurrentes incluían secretos de corte sexual entre los dioses, tal y como fue el caso de Idun, Frigg y Freya, quienes fueron acusadas por Loki de ser promiscuas e incluso de acostarse con los hermanos de Odín. El padre de todas las cosas también se llevaría parte de los insultos de Loki, quien le reprochó que se hubiese trasvertido para practicar magia y le acusó de favorecer la muerte de los guerreros más valerosos para alimentar el Valhalla. Algo curioso fue cuando Freya le dijo a Loki que si su hijo Balder estuviera en ese lugar, sería capaz de cerrarle la boca con una pocas palabras, afirmación que Loki respondió con una sonrisa diciendo que no creía que los dioses volvieran a ver a Balder. Esto es muy interesante porque cuando Frey le reclamó a Loki que si seguía con esa actitud terminaría atado como su hijo Fenrir, este le contestó diciendo que su papel en el Ragnarök ya estaba escrito y que Frey iría desarmado a la batalla encontrado su muerte a manos de Surt.

Finalmente, luego de toda esta discusión la llegada de Thor sería lo único que frenaría la cólera de Loki, quien en primera instancia no paró de proferir injurias, llegando a poner en tela de juicio el valor de Thor por tenerle miedo a su hijo Fenrir, pero aceptando rápidamente la superioridad de Thor cuyo poder temía y respetaba. En este sentido, tras la amenaza de matarlo de Thor el dios del engaño optó por guardar silencio y afirmar que no hablaría mal de los dioses, en especial en presencia de Thor, procediendo a retirarse de la sala no sin antes recordarle a Ægir que su palacio seria arrasado por las llamas hasta los cimientos.

La recuperación del martillo de Thor

Contrariamente a la faceta de discordia que cumplió Loki en el anterior mito, existe también un mito donde Loki cumplió la función de aliado de Thor, mostrando una enorme preocupación y empatía por el destino de los dioses. Este relato empieza una mañana en la que el dios del trueno se despertó sin saber dónde estaba su martillo Mjölnir. Así, luego de buscarlo por todo el palacio e intentar de manera infructuosa que el martillo volviera a su mano, Thor decidió acudir con Loki para obtener su ayuda, debido al alto conocimiento que este tenía de todo lo que sucedía en Asgard y el Valhalla.

Reunido con Loki, Thor le explicó la situación despertando en este una gran preocupación a causa de que el Mjölnir era crucial para el destino de los dioses, recomendando que su desaparición se mantuviera en secreto. Además, Loki propuso visitar a Freya para pedirle prestado un objeto mágico que le permitiría uno de ellos convertirse en un ave y realizar una búsqueda más eficiente del martillo. En primera instancia Freya se negó a prestarles este objeto, pero una vez que conoció la verdad optó por cooperar con Loki y Thor, por lo que siendo Loki el más experimentado con la magia, se convirtió en águila y voló por todo el cielo en un intento de encontrar algún rastro del martillo.

Thor en su carro

Sin ninguna pista, Loki concluyó que el Mjölnir debía estar en Jötunheim, preparándose rápidamente para volar en dirección a este mundo. Luego de un rato sobrevolando Jötunheim, llegó a uno de los más grandes palacios que existían en estas tierras, el cual era propiedad del gigante Thrym. Loki quien vio como el gigante estaba trabajando en sus caballos mientras hablaba solo, decidió acercarse para escuchar esta conversación. Así, Thrym luego de proferir muchos insultos contra los Aesir, continuó diciendo que había sido una muy buena idea robar el Mjölnir y enterrarlo donde nadie pudiera encontrarlo, expresando también su deseo de contraer matrimonio con Freya.

Luego de escuchar todo esto, Loki volvió a Asgard para comunicar todo lo sucedido a Thor y proponerle una solución para recuperar su martillo, la cual incluía la participación de Freya para engañar al gigante. No obstante, al enterarse de que tendría que casarse con el gigante, Freya se negó rotundamente, afirmando que este le parecía repugnante. Además, todo esto desató en ella una ira que hizo temblar los cimientos y columnas de todos los palacios de Asgard. Alertados por el alboroto los demás dioses acudieron rápidamente al lugar, obligando a que Loki y Thor tuvieran que contar lo que estaba sucediendo.

Dada la gravedad del problema, los dioses llamaron a consejo sin que se les ocurriera una buena solución para su predicamento. La mejor idea sería planteada por Heimdal quien propuso que Freya prestara a Thor todas sus joyas y uno de sus mejores vestidos, con el fin de que este se disfraza y simulara una boda con Thrym. Thor en un principio rechazó hacer esto pues implicaría manchar su reputación al travestirse, pero Loki lograría convencerlo de que esta sería la mejor oportunidad que tendrían para recuperar su martillo. Luego de esto, Thor se vistió con las ropas y joyas de Freya cubriendo su rostro con un velo nupcial, para luego dirigirse hacia Jötunheim en su carro jalado por cabras.

Loki y Thrym
Thor vestido de mujer

Mientras tanto, Loki quien se había compadecido de Thor decidió vestirse también de mujer y acompañarlo actuando como su criada, poniendo entonces rumbo ambos hacia el castillo de Thrym. La presencia de los dos dioses no fue una sorpresa para el gigante que sintió como estos se acercaban, pero al asomarse vio como una hermosa dama venía hacia sus tierras. Thrym inmediatamente relacionó a esta dama con Freya debido a su inconfundible colgante, ordenando a sus sirvientes que prepararan todo para celebrar su matrimonio con la bella diosa.

Una vez Thor y Loki entraron al castillo, fueron recibidos con una gran fiesta en su honor, quedando casi al descubierto el engaño en dos ocasiones, debido a los malos modales de Thor y a sus ojos sedientos de sangre. Sin embargo, en ambas ocasiones Loki logró manejar la situación evitando que todo se saliera de control, ganando el tiempo necesario para que Thrym decidiera presumir sus tesoros con quien creía que era Freya, para lo cual mandó a desenterrar el Mjölnir como una forma de consagrar de la mejor manera su matrimonio con la supuesta diosa. En ese instante, Thor aprovechó para llamar su arma y procedió a asesinar a todos los gigantes que se encontraban en ese momento en el salón de Thrym, volviendo posteriormente victorioso a Asgard gracias a la ayuda de Loki.

Banquete de Thrym
Thor asesina a Thrym

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *